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martes, 18 de septiembre de 2012


La actualidad de los medios, la noticia-producto, y el poder. 

¿Realidad Ficcionada? 
En la actualidad existen interrogantes respecto al poder de los medios de comunicación en sus receptores, quienes comúnmente reciben el calificativo de clientes, otorgándole a las noticias el carácter de producto. Esta circunstancia conlleva la persecución de nuevos y mayores espacios en el mercado, dejando de lado el tradicional pensamiento que ubica al periodismo como una disciplina que persigue en su realización la consecución de la objetividad informativa. 
Lejos de ello, los productos que surgen de los medios, especialmente de los multimedios, atraen a sus consumidores mediante líneas particulares de pensamiento, intentando hacer más atractivo su contenido y adaptando la realidad a las preferencias del público; en palabras de José María Pasquini Durán, editor de Página 12, “ficcionalizando la noticia”. 
Pese a los intentos de muchos profesionales de la información por reafirmar el concepto de objetividad, es sabido que tal concepto queda hoy obsoleto frente a las pujas de poder y los intereses políticos y económicos que en cierta forma ejercen un manejo de las empresas mediáticas, en muchos casos monopolizando la información mediante la cobertura de todos los “frentes”, es decir, a través del uso de diferentes formatos, lo que asegura una mayor clientela. 
Es el caso de Grupo Clarín, por ejemplo, empresa propietaria de emisoras de radio (FM 100, Radio Mitre), empresas de televisión por cable y servicios de internet (Cablevisión, Multicanal, Fibertel), canales de televisión (Canal 13, Volver, Magazine, Todo Noticias, TyC Sports), la agencia de noticias DyN, entre otros. Esta empresa privada es el ejemplo más influyente de la realidad mediática argentina, en tanto refleja a través de sus numerosas y diversas publicaciones los intereses políticos y económicos del multimedio, abarcando hoy en día la porción más gruesa de público. 
Una de las situaciones más significativas que atañen a los medios y, sobre todo, a la realidad actual de Grupo Clarín, es la firme oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, plasmada en todos sus contenidos. Frente a este escenario se comprueba a simple vista el hecho de que la realidad informativa se encuentra cada vez más alejada de la objetividad, y depende exclusivamente de la mirada de quienes la producen. El desafío para el lector es identificar y hacer uso selectivo de tales productos, de ese modo construir su propia visión de los hechos,  y no caer en una “realidad ficcionada”. 

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